Home»El Pulso»Entrevista sobre la pena de muerte con el autor Ricardo Ampudia

Entrevista sobre la pena de muerte con el autor Ricardo Ampudia

1
Shares
Pinterest WhatsApp

 

 

Con una sonrisa pícara, Ampudia contesta la pregunta de un miembro de la audiencia. Foto: Erika Andrade

Después de asistir el jueves 22 de septiembre a la presentación Black, Brown and Invisible: Minorities on Death Row, una discusión sobre las minorías bajo la pena de muerte, tuve la oportunidad de entrevistar brevemente a Ricardo Ampudia, periodista, diplomático y ex cónsul general de México aquí en Houston.

Ampudia, autor del libro Mexicanos al grito de muerte, acaba de publicar la traducción de este título en inglés como Mexicans On Death Row. Con el apoyo de Arte Público Press, la Universidad de Houston, St. Thomas University, Texas Innocence Network y Houston Art’s Alliance, Ampudia y otros tres panelistas señalaron los defectos del sistema de pena capital en los Estados Unidos.

Los panelistas reconocieron que muchos países en desarrollo no implementan la pena de muerte por falta de fondos para mantener a los convictos mientras esperan su ejecución. Muchos de los países que aún implementan la pena de muerte tienen un gobierno totalitario, lo cual hace irónico que una democracia como los Estados Unidos aún sostenga esta práctica.

La presentación atrajo a personas de diferentes edades, razas y nacionalidades.  La audiencia se mostró seria pero receptiva y respetuosa a las opiniones tanto de Ampudia como a las de los otros panelistas.

Ampudia es reconocido por el cónsul general de México, Dr. Luis Malpica y de La Madrid. Foto: Erika Andrade

Ampudia fue reconocido por el Instituto Mexicano (Mexican Institute of Greater Houston) por ser un miembro fundador del Instituto Cultural Mexicano de Houston (Mexican Cultural Institute of Houston) en 1991.  A continuación se presentan las preguntas que le hice al licenciado Ampudia y sus respuestas, un tanto parafraseadas pero sin afectar el significado original de sus palabras:

1ra pregunta: En su libro, Mexicans on Death Row, usted presenta una cara humana en el caso de Ricardo Aldape Guerra, un tema que sólo parece ser controversial por la polaridad de opiniones públicas. ¿Qué efecto tuvo su participación en el caso de Ricardo Aldape en su opinión sobre la pena de muerte?

Ricardo Ampudia: El caso de Aldape es un ejemplo de como un sistema judicial puede fallar. El era inocente, condenado sólo por buscar a un responsable. Su caso demuestra como un ciudadano estadounidense como Scott Atlas pudo defender a un ilegal acusado por asesinar a un policía.

 

2da pregunta: Usted escribió este libro no para cambiar la opinión de sus lectores, sino para proveerles  figuras, hechos e información para que puedan llegar a una mejor conclusión sobre el sistema penal. ¿Usted cree que algún día la pena se revocará en los países que aún la implementan?

Ricardo Ampudia: Poco a poco se está aboliendo la pena de muerte. La pena de muerte no baja la criminalidad en esos países que la implementan. La pena no le va a quitar el impulso criminal a un homicida.

 

3ra Pregunta: México prohibió la pena de muerte por completo en el 2005. Muchos gobiernos practican la pena de muerte durante la guerra para proteger a su país. Usted mencionó en su presentación que la mayor razón por la que escribió y tradujo este libro fue para señalar el error irrevocable que sería re-implementar la práctica en México, aún en el caos que está causando el crimen organizado en ese país. ¿Cuál cree usted que sería el método más efectivo para combatir el desorden en México?

Ricardo Ampudia: La pena de muerte no sería eficaz para controlar el crimen organizado en México: por cada “drug lord” (capo de drogas) hay cinco bajo su liderazgo. Aunque mates al jefe, siguen existiendo y creciendo los otros carteles. El problema se pudiera resolver con un sistema más eficaz de seguridad en el país y culturizando al pueblo mexicano.

 

4ta Pregunta: ¿Cómo se pueden mejorar las relaciones entre Estados Unidos, México y los ciudadanos de ambos países?

Ricardo Ampudia: La relación entre los dos países debería ser multi-temática e inter-regional. México no se debe tratar solo por un tema en la agenda: no se debe tratar solo por el narcotráfico. Los Estados Unidos no debería dejar que una parte de la agenda ensucie los demás. Los dos países deberían ser vecinos que se complementan, al igual que los habitantes que viven al borde de los 30,000 km de sus fronteras. Estos ciudadanos mutuamente se prestan, adoptan e influyen las costumbres en ambos lados de la frontera.

 

Para obtener más información sobre Mexicans on Death Row y obtener una copia del libro visite la página de Arte Público Press aquí:

http://www.latinoteca.com/code/artePublicoPress/Publications/showBookDetails?code=5489.

Comments

comments

Previous post

Moneyball: Brad Pitt swings for the fences, Jonah Hill scores

Next post

UH football hammers Georgia State 56-0