Home»El Pulso»Daniel Lechón: artista en el extranjero, reconocido en tierra natal

Daniel Lechón: artista en el extranjero, reconocido en tierra natal

1
Shares
Pinterest WhatsApp
Foto cortesía del Ayuntamiento de Cultura y Artes de Puerto Vallarta

Don Daniel Lechón, a mitad de nuestra charla, extrae de entre sus múltiples obras un dibujo en acuarela y me lo muestra. Es un pequeño bosquejo, réplica de otro igual que dibujó en su juventud en una ocasión que se encontraba en Pátzcuaro, Michoacán. Le pregunté por el paradero del primer dibujo y me comentó que cuando estaba a punto de terminarlo, una pareja se le acercó por la espalda para observarlo en el suelo pintando. El hombre a sus espaldas dijo: “Mira al maestro. Qué bien pinta”. Don Lechón le regaló la pequeña pintura a la pareja, ya que después de todo se trataba, ni mas ni menos, de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El pasado 4 de noviembre se inauguró una exposición de arte en la Sala Berenice Starr dentro de la Biblioteca Los Mangos en la ciudad de Puerto Vallarta, México. La exposición fue nombrada “Daniel pintó Vallarta”. Dicha exposición esta conformada por dibujos y cuadros que Lechón pintó en su juventud y que nadie ha visto.

La encargada de semejante suceso es la hija del artista, la doctora Elena Lechón, quien descubrió los dibujos de su padre por casualidad en un baúl que su madre le había dejado, entre otras pertenencias, después de morir. Lo controversial del asunto es que el artista no pudo asistir a la inauguración de sus propios cuadros ya que se encuentra en procesos de renovar su residencia en Estados Unidos.

La interesante vida de Daniel Lechón comienza en Puebla, lugar de nacimiento, el 2 de enero de 1929. Miembro de una familia de siete hermanos, el padre de Lechón se las ingenió para enviar a su hijo a la Universidad Autónoma de México, de la cual egresó con una maestría en arte en el año de 1949. Poco tiempo después, se trasladó a la ciudad de Puerto Vallarta y contrajo nupcias con su primera esposa, madre de la doctora Elena Lechón. En este puerto mexicano, Lechón se desempeñaba como profesor de arte mientras se encargaba de su propia galería y restaurantes. Como resultado de su primer divorcio, la ex esposa del pintor se quedó con varias de las pertenencias del artista incluyendo los dibujos y pinturas que ahora se exhiben en Vallarta.

Cuenta Daniel Lechón que un día su hija le llamó muy emocionada para informarle que había descubierto un tesoro escondido. Al morir la mamá de la doctora Elena Lechón, le dejó varios artículos personales incluyendo un gran baúl. Pasado el tiempo, la hija del artista empezó a revisar las pertenencias de su mamá cuando encontró en uno de los baúles más de 60 dibujos de su padre que nadie, hasta el momento de la exhibición, había visto.

Inmediatamente se puso en marcha una campaña para exhibir los inéditos trabajos de Lechón. Todo Vallarta quería cooperar, comenta el artista. Hasta el presidente municipal de Vallarta puso su grano de arena para que la exhibición se llevara a cabo. Desafortunadamente, el pintor se encuentra en un gran dilema: su residencia temporal en Estados Unidos terminó el pasado septiembre y, aunque se han hecho los trámites para la renovación, al parecer tomará un poco más de tiempo. Lechón trató de posponer la inauguración pero todos los trámites ya estaban hechos; había mucha gente involucrada y deseosa de ver sus obras. Por tal motivo, se hará una segunda exhibición en el mes de febrero del año entrante, esperando que el artista pueda asistir. Por lo pronto, el pintor mandó una video-grabación para agradecer a los que asistieron a la exhibición.

Pero si alguien se interesa en el trabajo de este artista, existe un mural en el Museo de Arte de la ciudad de Houston. O puede visitar Casa Ramírez aquí en Houston en donde exhiben y venden muchos de sus cuadros. Además, si se encuentran de paseo por el sur del estado, no estaría de más visitar The Kennedy Ranch en Sarita, Texas donde las paredes y espejos están cubiertos por las obras del artista. Estos murales también se pueden apreciar en YouTube.

Para terminar nuestra platica, le pregunté a don Lechón qué opinaba de los talentos artísticos de los hispanos aquí en Estados Unidos y de México. Para mi sorpresa, me comentó que los hispanos deberían de aprovechar las oportunidades que éste país les ofrece; él cree que es importante que jóvenes artistas aprendan nuevas técnicas y “el arte de fabricar”. Opina que ésta técnica ayuda a los artistas de alguna manera a sobresalir económicamente, ya que la vida del artista es muy difícil. También me comentó que México ha pasado de ser un país “consumidor de arte” a ser un país “productor de arte”. Con agrado reconoce que artistas mexicanos están siendo reconocidos en varias partes del mundo por su talento, y que México esta figurando en el mapa internacional del arte ya no solo por el arte indígena, que ha sido explotado por tanto tiempo.

Comments

comments

Previous post

TLC Colombia-Estados Unidos entra en vigor

Next post

Ford profiles Houston drivers in an effort to go Green