Home»El Pulso»TLC Colombia-Estados Unidos entra en vigor

TLC Colombia-Estados Unidos entra en vigor

1
Shares
Pinterest WhatsApp
Foto cortesía de adnmundo.com

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos empezó hace seis años y en este mes de Octubre fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

La aceptación del acuerdo por parte del presidente Barack Obama se produjo en un acto en el Despacho Oval sin más prensa que un grupo de fotógrafos. Poco después de que el presidente Obama firmara el acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a los dos países a “trabajar para que ese instrumento se convierta en una verdadera transformación social”.

El 27 de Febrero de 2006 se concluyó la revisión del “esqueleto” del  TLC entre Colombia y Estados Unidos después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes. El tratado fue enviado a revisión por parte de los congresos de los dos gobiernos esperando la aprobación y positiva de éstos. El TLC en Colombia fue ratificado mediante la aprobación de la Ley 1143 de 2007 por el congreso colombiano, y se complementó mediante Sentencia C-750/08 de la corte constitucional mediante la cual el Acuerdo y la citada ley se encontraron acordes al ordenamiento constitucional del país.

El TLC fue aceptado por el congreso de los Estados Unidos el 10 de Octubre de 2011, cuatro años después de que el ex-presidente George W. Bush entregara el texto finalizado para su revisión y aprobación. El congreso de Estados Unidos se volvió la organización que tuvo más oposición al momento de ratificar tal acuerdo después de que el partido demócrata alcanzara las mayorías en el congreso y cambiara las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Por otro lado, el senado de Colombia aprobó el TLC con Estados Unidos el 14 de Julio de 2007. Aunque el TLC fue aprobado este año por el congreso de Estados Unidos, todavía hay muchas entidades en contra de éste, puesto que no encuentran sentido a un tratado de libre comercio entre un país plenamente desarrollado y un país en vía de desarrollo.

En una entrevista con la W Radio, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que Colombia no está preparada para el TLC “porque no se puede contrastar la competitividad de un país en desarrollo, con uno en vía de desarrollo”. Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que el tema ya no era de gustos porque el TLC ya estaba aprobado y agregó: “lo importante ahora es prepararnos para enfrentar lo que se viene”.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, dijo que la aprobación del TLC con Colombia se debía a un cambio que se había dado en este país, ya que no sólo se ha visto a nivel nacional sino también a nivel mundial. Agregó que a Colombia lo ven ya como “un socio, no sólo económico, sino estratégico”.

“Se ha dado un cambio substancial a nivel de los compromisos laborales y medioambientales que surgieron en el 2007 y que ahora facilitan la ratificación porque se cree que los nuevos retos que genere el acuerdo van a salir adelante,” dijo McKinley.

Para Colombia la firma del TLC es un reto que, si bien aprovechado, podría traerle beneficios. Pero el gobierno debe ser consciente de la competitividad que significa abrir las puertas de casa a un gigante capitalista que hoy en día se ve en la necesidad de vender sus productos más debido a la situación en la que se está enfrentado con la caída de la bolsa hace dos años, de la cual aún no se ha podido recuperar.

El Diario “El Colombiano” expresó que era la hora para Colombia de empezar a aprovechar lo que se conseguía con acuerdos de libre comercio. “El aprovechamiento óptimo de acuerdos como el de Estados Unidos, demanda del país poner en práctica, tanto en el sector público como en el empresarial, acciones, proyectos y programas que, de manera inmediata, nos preparen no sólo para enfrentar la competencia de los productos y las empresas de nuestros socios comerciales, sino, y tal vez lo más importante, aprovechar las diversas oportunidades que se abren en los mercados externos.”

A Colombia le espera un final de año muy importante y lleno de preparaciones para enfrentarse a un 2012 con más retos y preparación tanto ciudadana como estatal.

Escrito por Juliana Olarte.

Comments

comments

Previous post

En Marini's, los sándwiches mandan

Next post

Daniel Lechón: artista en el extranjero, reconocido en tierra natal