Home»El Pulso»El futuro de DREAMERS en Texas está a riesgo

El futuro de DREAMERS en Texas está a riesgo

0
Shares
Pinterest WhatsApp

BY RONY ORTIZ

Sonó la alarma aproximadamente a las cuatro de la mañana. Me desperté poco soñoliento, sin embargo me dirigí a la regadera pronto, un gran día me esperaba.Tomé una taza de café para eliminar el sopor matutino, me cambié y me fui a lo que sería mi primer viaje con activistas políticos.

Llegue a la oficina de FIEL, organización también conocida como Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha, alrededor de las cinco y media de la mañana. Poco a poco la gente empezó a llegar, nos encontramos personas de diferentes fondos y organizaciones. Abraham Espinosa, el director de protección a la comunidad, nos entrego unos folletos con información con respecto a los proyectos de la cámara de representantes que afectarían los inmigrantes tanto aspectos positivos como negativos. Nos explicó brevemente la razón por la cual nos dirigíamos aquel día a la protesta en Austin.

Después de oír las voces, el llanto, los gritos de protesta y frases de la biblia, pastores y activistas, entramos al capitolio para hablar con ciertos representantes, unos a favor de mantener la ley 1403, otros indiferentes ante la propuesta. En este proceso se intercambiaron ideologías, puntos de vista diferentes y muchas emociones.

El proyecto de ley 1403 (HB1403) se convirtió en ley en el año 2001. Esta ley que permite a ciertos inmigrantes que son residentes de larga duración de Texas ser elegibles para la matrícula estatal, con tal de que cumplan ciertos requisitos, está en peligro de ser removida por la cámara de representantes del gobierno de Texas por legisladores como Jonathan Stickland.

Al llegar ahí pude notar la ambivalencia política de las personas. Llegué a la oficina de Stickland, legislador quien archivó el proyecto de la ley 209 (HB 209) el cual anularía casi por completo la ley del 2001 por la redefinición del termino residente. No pudimos hablar con el, pero si con una representante que nos explicó que el enfoque de Stickland no era anti-inmigrante, al contrarío, querían ayudar a los inmigrantes que habían pasado por un proceso legal adecuado y no a los ilegales.

Al salir del capitolio, las emociones, los sueños y las ideologías se expusieron en cuatro puertas que nos llevarían de regreso a Houston. Mientras miraba hacía la ventana la canción de Ricardo Arjona “Mojado” tocaba en el auto, una frase que nos dejo pensando a todos.

“¿Si la visa universal se extiende el día en que nacemos y caduca en la muerte, porque te persiguen mojado, si el cónsul de los cielos ya te dio permiso?”

Esas mismas palabras siguén resonando en la cabeza de miles de estudiantes indocumentados ya que la ley HB 209 entraría en acción el primero de Septiembre del 2015. La ley aún no ha sido aprobada, y es lo que deja a muchos estudiantes con incertidumbre hacía el futuro.

Sigue a Rony Ortiz en Twitter, @ronyortiz