Home»El Pulso»Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

Renuncia el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

6
Shares
Pinterest Google+

DJI_0632

Eran aproximadamente las tres de la mañana. Algo no me dejaba volverme a dormir, así que opté por chequear mi celular, cuando inesperadamente me percate de la gran noticia. “Renuncia Pérez Molina” se leía en los titulares de las redes sociales. Al leer la noticia me desperté, me levanté de la cama con tal regocijo que me dirigí hacía el café para poder adentrarme en la noticia. Fue un momento increíble, un momento histórico para mi país que quedará grabado en el corazón de muchos chapines -termino coloquial para un guatemalteco-.

Las anomalías del gobierno guatemalteco empezaron a hacerse presente cuando el 16 de abril de 2015, se detectó un fraude en el sistema de aduanas en Guatemala, en el cual la aun Vicepresidenta Baldetti, robó millones de quetzales al Estado. Las investigaciones realizadas por el gobierno de Guatemala, daban indicios que vinculaban al secretario privado de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Después de estas investigaciones, Alejandro Sinibaldi, miembro del partido Patriota -el mismo de los ex mandatarios- denunciaría a Roxana Baldetti de sabotaje. A raíz de esa demanda, se presenció la primera manifestación pacífica en Guatemala el 25 de abril. La protesta que resonó en todo el país, despertó una serie de renuncias entre los políticos de Guatemala, hasta llegar a la vice presidenta, quien renunció a su puesto el ocho de mayo.

Habiendo renunciado Baldetti, el pueblo guatemalteco se reunió a protestar y a orar frente al palacio nacional para poder juzgar al presidente ya que los gobernantes  en Guatemala, están protegidos por inmunidad. Finalmente después de numerosas protestas el 21 de agosto, el Ministerio Público ordenó la captura de Baldetti. Lo que llevó últimamente al encarcelamiento de la ex mandataria en el penal de Santa Teresa.

Luego de esté suceso los guatemaltecos se reunieron una vez más; cerrando restaurantes, tiendas y negocios para poder llevar a cabo un paro nacional el 27 de agosto, donde la nación exigía la renuncia del ex mandatario Otto Pérez Molina, quien desertó a su puesto el 3 de septiembre y fue enviado a prisión preventiva el 8 de septiembre, ya que su juicio sigue en pie.

A pesar de toda la ambivalencia política del país, Guatemala tuvo elecciones el 6 de septiembre en las cuales, dos de los 14 partidos encabezaron las encuestas pero debido a su bajo porcentaje tendrán que irse a una segunda ronda de votación el 25 de octubre.

“Comprendo que los cambios conllevan procesos y se la importancia

de la ciudadanía activa con un enfoque sistémico y partidista como dirían varios

autores hay que ser democráticos aunque nos duela en el alma.”

Juan Pablo Mancilla, estudiante de ciencias políticas en la Universidad Rafael Landivar comentó.

Mancilla también resaltó los cambios en la nación diciendo.

“Guatemala ya está cambiando, siendo una democracia relativamente joven ha demostrado a su manera, intereses, metas y objetivos que persigue”.

Así como Mancilla, muchos guatemaltecos se preocupan por el futuro de un país que ha sufrido varios golpes de estado y tiene un porvenir muy incierto.

 

Comments

comments