Home»Features»Galardonado cineasta Jesus Salvador Treviño participara en el festival LibroFest

Galardonado cineasta Jesus Salvador Treviño participara en el festival LibroFest

0
Shares
Pinterest Google+

Jesus Salvador Treviño empezó su carrera en cinematográfia y televisión como estudiante activista en los años sesentas documentado los problemas de los derechos civiles para los chicanos. Hoy en día, Treviño es uno de los directores de descendía mexicana más famoso en los Estados Unidos. Como director de Hollywood, Treviño ha dirigido un gran numero de series de televisión como “Criminal Minds”, “Dawson’s Creek”, “Chicago Hope”, “Prison Break” y “Law and Order: Criminal Intent.” Así mismo, también ha trabajado como productor ejecutivo del documental de PBS llamado, “Chicano History of the Mexican American Civil Rights Movement.” Su contribución y dedicación a la comunidad Latina le ha ganado reconocimiento de otro productores, directores y actores de alto prestigio. Debido a esto, Treviño ha recibido el premio Director Guild of America y dos premios Alma por el mejor director de drama y por su trabajo como productor ejecutivo de la mejor serie de drama, “Resurrection Boulevard.” Como escritor su trabajo incluye, “The Fabulous Sinkhole and Other Stories” y “The Skyscraper That Flew”, lo cuales son colecciones de cuentos, como también su autobiografía “Eyewitness–A Filmmaker’s Memoir of the Chicano Movement.”  Treviño estará en Houston para la presentación de la cinta “Latino Americans” el primero de octubre, igualmente se presentará en el LibroFest.


 

The Venture: ¿Qué significa la palabra chicano para ti?

Jesus Treviño: Chicano para mi, representa mexicano-americano, el sentido político-social de la que el o ella es, y de las luchas políticas-sociales que necesitan ser atendidas para mejorar la comunidad latina.

TV: ¿Cuál es la diferencia entre latino y chicano?

JV: A veces el termino chicano puede ser limitante; limita a las personas de las que estas hablando. Cuando yo hago una película o un show, buscó a gente bilingüe que pueden ser puertorriqueñas, mexicana-americana, colombiana, o cubano-americana. Si yo digo latino, diversas personas van a venir y es un termino mas apropiado para Hollywood en términos de diversidad. En situaciones como en Hollywood, el termino latino es preferible, pero cuando estas en el este de Los Angeles o en Texas, talvez escuches el termino Chicano o Raza para mexicano-americanos.

TV: ¿Cuáles fueron algunas de las razones, para hacer el documental Chicano History of the Mexican American Civil Rights?

JV: En general, cuando empezamos a hacer el documental, queríamos tener una historia de un movimiento de derechos civiles que tomara lugar en 1960s y queríamos que describiera eventos, la actitud de los Estados Unidos y como era posible el proceso de mejorar las condiciones de la sociedad hispana en términos de representación política, mejores escuelas, ingresos más altos, mejores casas y hogares. El documental muestra activistas que participaron en la segunda guerra mundial con hijos que constituían a la nueva generación. Ellos miraban el mundo en el que vivían en términos de una gran injusticia, una gran discriminación y una gran pobreza y ese fue el punto en donde decidieron hacer algo y lo hicieron.

TV: ¿Cambió tu percepción de la comunidad hispana después de grabar documentales?

JV: Cuando llegás mas a fondo empiezas a descubrir cosas nuevas y cuando tienes más información, tu percepción cambia. Tal vez te des cuenta que algunos hechos no son como los descritos y que alguna información no es tan importante como lo pensabas en el principio. Po eso tenía que ser flexible.

TV: ¿Qué piensas de el sistema de inmigración actual y que harías para cambiarlo?

JV: Yo creo que todos sabemos que la situación de inmigración en América es critica. Trabajadores de Latinoamérica, y la mayoría mexicanos son indispensables. Son la prosperidad de este país y creo que toda la sociedad debe darse cuenta de que representan los inmigrantes indocumentados, pero al mismo tiempo tienen que descifrar como legalizarlos. No es justo tener a estos trabajadores en un salario mínimo todo el tiempo y vivir con la presión de ser deportados.

TV: ¿Cómo te sientes por como retracto Donald Trump, a los mexicanos en su campaña?

JV: Bueno, pienso que si los comentarios de Donald Trump no fueran tan perjudiciales para los Latinos, me reiría como dicho por alguien que no sabe nada, pero esta usando a los latinos como chivo expiatorio como lo hizo Hitler con los judíos. El quería que los ciudadanos lo apoyarán y que creyeran en el; el creó una unión para que odiarán juntos, esto es agarrar poder y creo que es lo que Donald Trump está haciendo. De está manera el esta haciendo que el pueblo americano se sienta inseguro de sus trabajos; el quiere que saquen todo eso contra los latinos, y este es su enfoque para ganar popularidad.

TV: ¿Qué piensas acerca de la situación en México y el descontento de la gente con el presidente actual Enrique Peña Nieto?

JV: Creo que la situación en México es muy triste. La corrupción esta allí y quebranta la habilidad del gobierno para gobernar. Cuando tienes oficiales de la municipalidad, el condado, el estado y hasta oficiales federales envueltos en corrupción se hace muy difícil que haya algún sentido de seguridad, algún sentido de justicia para los ciudadanos mexicanos. La verdad es que los carteles de drogas no existieran si los EEUU. no usarán drogas, entonces parte de eso no solo es de México pero también el deseó de los EEUU. para drogas ilícitas.

TV: ¿Qué te hizo un activista como estudiante?

JV: Crecí en la pobreza y se que es esperar a que venga el cheque al final de la semana para poder comer decentemente del cheque y se lo que es ser pobre. Cuando crecí pensé que era porque tal vez los mexicanos y los latinos no éramos serios, pero cuando crecí me di cuenta que el éxito de un latino era limitado y ahí fue cuando mi generación y yo dijimos basta, queríamos ver cambió social y empezamos a marchar en calles, protestando. Empezamos a retar a distritos escolares, votantes, gerentes generales en política, retando de todas maneras a la sociedad que a través de los años a desarrollado a los latinos y mexicanos de hoy. Queríamos ver un cambio positivo en la comunidad.

TV: ¿Cuál es el mensaje que quieres que esta nueva generación capte al ver Latino Americans?

JV: Latino Americans es un show importante, enseña la contribución de los latinos hacía este país, no solo los mejicano-americanos si no que también los puertorriqueños, los cubano-americanos, y todos los inmigrantes que hoy son considerados como parte del éxito de EEUU. Creo que es importante que nos demos cuenta y que reconozcamos estas contribuciones, porque esta sociedad siempre trata de pintarnos como villanos y los malos pero no miran a las personas que hicieron a los EEUU. estupendo.

Comments

comments